Por Radio Continental, Raúl Zaffaroni confirmó que fue juez de gobiernos militares “como muchos otros” y que lo que importa es “qué hicimos”.

En La Mañana de Victor Hugo Morales, enfatizó que "se tergiversa" el libro sobre derecho penal militar del que participó. "Viví estos días con un poco de indignación con el monopolio mediático nuestro, que ha llegado a niveles de infamia verdaderamente indignantes. Han querido resucitar las denuncias de 2003: ONG fantasmas que deberían publicar sus fuentes de financiación antes de hablar. Sacan a relucir un libro que escribí con un colega hace casi 40 años para darle vida dogmática a lo que entonces estaba vigente, que era el Código de Justicia Militar, que tenía la tristemente célebre ley marcial, un código del que nadie se había ocupado en la Argentina, y que consideraba que se podía matar a alguien por vía administrativa, cosa que el libro puso en el derecho procesal", ejemplificó.

"En ese libro no legitimamos la ley marcial con el argumento de que era inconstitucional. En su momento tuve el gusto de participar en las impugnaciones internacionales a la ley marcial. Recién ese Código lo derogó Cristina en 2008. Ahora sacan párrafos sueltos de ese libro. ¿Qué hacían ellos en ese momento? Brindaban con Videla y se intercambiaban sonrisas para quedarse con Papel Prensa. Ellos que quisieron ridiculizar a Kirchner por la Ley de Matrimonio Igualitario, ahora pretenden que yo hace casi 40 hubiera propuesto en el Ejército argentino el matrimonio igualitario y la paridad de géneros. Eso es lo que me indigna. Es la verificación de un grupo antidemocrático que sólo busca el discurso único".

Raúl Zaffaroni será uno de los nuevos integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Así lo decidió la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el ex juez supremo obtuvo los votos de 18 sobre 23 Estados. Se trata de un tribunal internacional clave en la protección de los derechos humanos en la región, que ayer renovaba cuatro de sus siete cargos.

Como estos acontecimientos suelen atraer la participación de más de 400 organizaciones no gubernamentales que son observadoras de la OEA, en los días previos a la asamblea general circularon entre esos representantes de la sociedad civil gran cantidad de comunicados y noticias que señalaban a Zaffaroni como juez que juró por los estatutos de la dictadura, que liberó presos peligrosos y hasta ponían en duda la cantidad de títulos honoris causa en su haber. La mayoría eran anónimos, excepto –por ejemplo– el que firmó la ONG Usina de Justicia, que integran la filósofa Diana Cohen Agrest, la historiadora Ema Cibotti, el fiscal Ricardo Sáenz –referente del 18F– y Santiago Kovadloff, entre otros referentes.