El empresario Guillermo Reinwick, yerno de uno de los fundadores de la imprenta Ciccone Calcográfica, aseguró este martes ante la justicia que Amado Boudou estuvo “detrás de las negociaciones” para que la empresa no quebrara, y reveló que sufrió “amenazas” directas y explícitas por parte de José María Núñez Carmona, el mejor amigo del vicepresidente.

Mientras tanto, Reinwick, fue ingresado al programa de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia de la Nación, luego de prestar una declaración testimonial de al menos cinco horas.

Lo resolvió el juez Ariel Lijo; su familia también contará con protección policial.

El yerno de Ciccone fue citado a declarar como testigo en la causa en la que es investigado el vicepresidente Amado Boudou por presuntas maniobras ilegales en el salvataje de la empresa, llamada ahora Compañía de Valores Sudamericana (CVS).

En su declaración, que luego el juez permitió leer a los abogados, Reinwick dijo que él fue una especie de nexo entre la familia Ciccone y Boudou y Nuñez Carmona por otro lado.

Según su relato, lo fue cuando se desarrollaban presuntas negociaciones entre la familia Ciccone y la firma The Old Fund, del empresario Alejandro Vandenbroele, quien niega tener algún vínculo con Boudou.

En medio de la negociación fue que la familia habría pedido conocer a Boudou, y Reinwick contactó a un vecino de su country, el ex gerente de Telefé Gabriel Bianco quien conocía al funcionario, y la presentación entre Nicolás Ciccone y el Vicepresidente se habría dado en un estudio del canal de televisión.

Luego le siguió otro encuentro en un restaurante de Puerto Madero del cual también Reinwick hizo referencia este martes ante el juez Lijo.

Hasta el momento la única vinculación de Boudou con la empresa fue el hecho de haber firmado un dictamen tras consulta de la AFIP para que se otorgara un plan de pagos a la firma que tenía una deuda con el fisco, lo cual habría facilitado la compra por parte de la compañía The Old Fund.

Por otra parte, Reinwick aseguró que firmó alguna documentación en la venta de Ciccone porque fue presionado por Nuñez Carmona, incluso lo sindicó a éste como el autor de las amenazas que estuvo recibiendo últimamente.

Por las presuntas amenazas fue que personal del sistema de protección de testigos se presentó en el juzgado y tomó contacto con el testigo.

La defensa de Boudou anunció que este miércoles pedirá la nulidad de la declaración de Reinwick, porque cuestionan que el juez lo haya citado como testigo cuando antes estaba imputado en la causa modificando así su situación.

Además, consideran que fue una audiencia irregular porque el juez no les permitió estar presentes, ante las amenazas que denunció el testigo, y deslizaron que se trató de una declaración armada.

En el transcurso de la audiencia los abogados de Boudou también denunciaron otros dos episodios: que la diputada Graciela Ocaña ayer se presentó en el juzgado y en una conversación que tuvo con un colaborador suyo habría manifestado su deseo de que Reinwick se presentara y declarara lo que ella dijo conocer de su boca.

También denunció que el abogado de Weinrick, Carlos Vela, tuvo hasta ayer acceso al expediente, cuando al ser testigo no podría tenerlo, y que incluso tuvo una reunión con el juez Lijo de media hora.

Para el juez está prevista que sigan las declaraciones testimoniales, en esa oportunidad será el turno de Nicolás Ciccone y para el próximo año incluso está citado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.