El juez federal de La Plata Manuel Humberto Blanco se declaró competente en la causa en la que se investiga la apropiación, durante la dictadura, del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, y le requirió a su par porteña María Servini de Cubría que se inhiba de seguir actuando.

La causa tramitaba en el juzgado de Servini porque Ignacio Hurban -tal como fue bautizado por sus padres adoptivos- habría nacido en la maternidad clandestina que funcionó en el hospital militar de Campo de Mayo, jurisdicción de la magistrada porteña.

Hurban, un músico de 36 años que vive en la ciudad bonaerense de Olavarría, conoció su verdadera identidad semanas atrás y enseguida Carlotto acusó a Servini de haber filtrado su nombre, lo cual la magistrada negó haber hecho, e incluso habría recusado a la jueza pero, luego, la dirigente lo desmintió.

Ahora el juez Blanco justificó su decisión en que Laura Carlotto estuvo secuestrada en el centro clandestino de detención "La Cacha", en La Plata, y luego "la entrega del hijo" se produjo "en la ciudad de La Plata".

Además relativizó la jurisdicción vigente hasta el momento en la Ciudad de Buenos Aires "más allá de las diferentes teorías en las que se pueda basar respecto al posible lugar territorial del nacimiento".

"La entrega originada en la sustracción para el posterior ocultamiento y retención del hijo nacido en el cautiverio de Laura, fue en la ciudad de La Plata", escribió el juez, y concluyó: "Puedo así afirmar que el comienzo de la acción típica de los delitos denunciados se realizó en La Plata".

Para el magistrado "la elección del lugar de entrega efectuado por los militares -tal cual refiere el declarante- coincide con el lugar geográfico en el cual estaba emplazado el centro clandestino de detención en el cual Laura estaba cautiva y desde donde se dispuso su destino final".

Junto a su marido, Laura Carlotto, militante de Montoneros, fue detenida el 26 de noviembre de 1977 por represores mientras estaba embarazada. El 26 de junio de 1978 dio a luz a un varón y lo llamó Guido, pero a las pocas horas el chico fue arrebatado.

Ella fue asesinada el 25 de agosto de 1978. Su cuerpo apareció en Isidro Casanova, partido de La Matanza.

El compañero de Laura Carlotto, Oscar Montoya, padre del muchacho, también fue asesinado por la dictadura.