La Cámara de Diputados tendrá hoy su última sesión de 2014, que se prevé maratónica por la cantidad de proyectos que se discutirán en el recinto: serán más de 40, entre ellos la ley de telecomunicaciones, la elección de los parlamentarios del Mercosur y la entrada en vigencia anticipada del nuevo Código Civil y Comercial. Los legisladores votarían hasta entrada la madrugada.

Prevista para las 11.45, la sesión tendrá como plato de entrada el aval a la renuncia de Martín Insaurralde a su banca. El saliente diputado volverá a la intendencia de Lomas de Zamora, donde se había pedido licencia, y su lugar será ocupado por Luis Cigogna.

Luego será el turno del Parlasur, la iniciativa que propone que los 43 diputados que representarán a la Argentina en el Parlamento regional se voten en las próximas elecciones presidenciales.

El sistema impulsado por los kirchneristas Jorge Landau y Andrés Larroque establece que 19 de los legisladores se elegirán en un esquema de distrito único, por lo que los candidatos a esos cargos estarán en los cuartos oscuros de todo el país.

Eso habilitaría una candidatura nacional de Cristina Kirchner, posibilidad que puso en alerta a toda la oposición. Los principales bloques opositores acusaron al Gobierno de pretender proteger a la Presidenta con fueros parlamentarios para asegurarle una salida tranquila del poder.

De aprobarse, la iniciativa pasará para su sanción definitiva al Senado, que evalúa emitir dictamen hoy mismo y llevarla al recinto mañana. El oficialismo necesita acordar con la oposición, sobre todo con el bloque de la UCR, que podría aportar sus votos para que la iniciativa pueda ser tratada adelantando los plazos reglamentarios.

En segundo lugar se tratará la puesta en marcha anticipada del nuevo Código Civil y Comercial, que ya fue aprobada por el Senado. Entraría en vigencia el 1 de agosto próximo y no el 1 de enero de 2016, como preveía la flamante reforma del código.


Fuente La Nacion