El ex intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta fue elegido como nuevo titular de la Unión Cívica Radical (UCR), tras ser votado por unanimidad durante el Plenario de delegados nacionales realizado en la sede del Comité Nacional.

Tras asumir el viernes pasado la conducción del Comité Nacional del radicalismo, Mario Barletta manifestó que "me gustaría que vuelvan todos los radicales, incluidos Carrió y López Murphy".

Barletta, quien reemplaza a Ernesto Sanz al frente del partido, fue elegido por los 88 delegados nacionales que participaron del encuentro, en el que también se designaron las tres vicepresidencias, el cargo de secretario general del partido y las 23 secretarías.

El alfonsinista Movimiento de Renovación Nacional (MoReNa) logró quedarse con la primera y segunda vicepresidencias del partido, que recayeron en la ex diputada nacional por el Chaco, Alicia Mastandrea, y el ex candidato a gobernador entrerriano, Atilio Benedetti, respectivamente; mientras que la secretaría general fue para el histórico dirigente Juan Manuel Casella.

La vicepresidencia tercera, en tanto, quedó a cargo del dirigente de la Juventud Radical Francisco Fonseca.

Al hablar frente a la militancia y los 88 delegados nacionales reunidos, Barletta llamó a "refundar el partido", al tiempo que resaltó que con el acuerdo alcanzado los radicales "hemos llevado adelante las mejores prácticas de la política".

El ex intendente de Santa Fe resaltó además la necesidad de "fortalecer el radicalismo", porque "la Argentina necesita de partidos fuertes y modernos" y convocó a los radicales a "poner en valor nuestros mandatos históricos.

"Somos los garantes de la Constitución (Nacional), la democracia y la República", expresó.

Por último, Barletta sostuvo que "sólo en la unidad, los radicales podremos ofrecerle a la sociedad una alternativa de gobierno".

Barletta, quien reemplaza a Ernesto Sanz al frente del partido, fue elegido de manera unánime por los 88 delegados nacionales que participaron del encuentro, entre los que estuvieron presentes el ex vicepresidente Julio Cobos, y el ex candidato a presidente Ricardo Alfonsín, quienes también apoyaron la elección del dirigente santafesino.

El saliente titular de la UCR, Ernesto Sanz, fue el encargado de abrir el plenario, que -según lo establecido en la Carta Orgánica partidaria- presidieron los delegados nacionales de mayor y menor edad: el porteño Juan Octavio Gauda y el dirigente de la Franja Morada, Federico Miranda.

Escoltado por los titulares de los bloques parlamentarios, Ricardo Gil Lavedra (Diputados) y Luís Naidenoff (Senado), además del ahora ex vicepresidente primero del partido, Angel Rozas, Sanz sostuvo: "A la sociedad argentina le decimos esta tarde que el partido, el más democrático y federal de la Argentina, elegirá sus nuevas autoridades".

En declaraciones a la prensa, minutos antes del inicio del plenario, Alfonsín y Cobos resaltaron la figura de Barletta.

El ex vicepresidente de la Nación calificó al ex intendente como “un hombre de experiencia” que “expresa una renovación” en el partido.

"Barletta es un hombre que ha gobernado una intendencia importante, y lo que necesita el radicalismo es una persona con experiencia en la gestión democrática", agregó.

El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín sostuvo que Barletta "es un hombre de diálogo" y reúne un "consenso importante en la UCR".

Alfonsín resaltó además el hecho de que el radicalismo pueda elegir "democráticamente" a sus autoridades y constituya "una mesa lo suficientemente representativa" para "seguir consolidando la recuperación del partido", después de la crisis de 2001.

Poco antes de iniciarse el plenario se registraron incidentes entre militantes de la Cantera Popular y la Red Federal, ambas agrupaciones de la JR, por las ubicaciones que intentaban ocupar dentro del recinto donde se desarrollaría el encuentro.


Al respecto, Moreau, durante un acto que encabezó en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, manifestó "otra vez sopa" al replicar la convocatoria de Barletta. "Las nuevas autoridades del partido anunciaron que han decidido convocar a Elisa Carrió y López Murphy. El radicalismo que nosotros representamos prefiere convocar a los jóvenes que quieren un cambio", dijo Moreau.