El ex titular de la secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y vicepresidente de la empresa estatal Enarsa José Granero presentó ayer su renuncia luego de haber sido procesado por su presunta participación en un negocio de "narcoefedrina".

 
Granero notificó su dimisión al ministro de Planificación, Julio de Vido, y luego la presentó ante el directorio de la compañía. La solicitud será tratada en los próximos días, según consignó hoy el diario Clarín.

 
A diferencia del procesado vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, fuentes consultadas por el matutino señalaron que el ex Sedronar intenta que la acusación que pesa en su contra no comprometa a la presidente Cristina Kirchner ni a De Vido.
 
 
Granero estará abocado ahora a elaborar junto a su abogado, Fernando Archimbal, la apelación al procesamiento que le dictó la jueza federal María Servini de Cubría ante la Cámara Federal porteña. Pero esto será recién luego de la feria judicial que termina el 1° de agosto.
 
 
La imputación contra Granero y otros funcionarios está basada en que "autorizaron el incremento de las importaciones de efedrina en un 1363% en solo 4 años. Se pasó de importar entre 1200 a 1500 kg de efedrina desde los años 1999 hasta 2003, a más de 20.000 kg solo en el año 2007”.
 
 
La jueza calificó de ilícita esa laxitud en los controles, al considerar que se ingresó "al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes, habiendo efectuado una presentación correcta ante la Aduana y alterando posteriormente su destino de uso".

 
Granero justificará en su apelación que durante su gestión en la oficina antidrogas, entre el 2004 y el 2007, “presentó 56 denuncias” por desvío de precursores químicos, entre ellos la efedrina, ante el Poder Judicial.

 
La Sedronar depende del registro nacional de precursores químicos que era el que debía controlar la importación y exportación de productos que se usan tanto para la medicina como para los estupefacientes. Entonces la efedrina era muy requerida para su reexportación a México y la fabricación de drogas sintéticas como el éxtasis.
 
 
Las fuentes advirtieron que a Granero lo respalda que haya sido el denunciante que posibilitó abrir la causa por la importación de 1.900 kilogramos de efedrina contra Raúl Ascona y directivos de Farmacéuticos Argentinos (FASA) y de Prefarm, y por la cual ahora se lo acusa de ser partícipe necesario. También denunció a Alfredo Abraham, otro de los procesados por estas importaciones sospechosas.

 
Para Granero, detrás de su procesamiento hay "un sector de la SIDE" que impulsa su inculpación. La asociación se vincula directamente a la causa conocida como "la mafia de los medicamentos", en la que nunca se explicó por qué Martín Lanatta -condenado por el crimen de Sebastián Forza- viajó a Paraguay en un auto que habría estado asignado al organismo de inteligencia. Tampoco se detuvo a Iván Pérez Corradi, catalogado como el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez.