Escuchá ahora

La Música de Continental

La mejor selección de todos los estilos.


Síguenos en:

Tras la devaluación y la quita de retenciones, los costos del sector porcino se dispararon

"El alimento básico del cerdo es el maíz y la soja, y tenemos una diferencia de $5 a $6 por kilo de cerdo que es mortal", planteó el dirigente sectorial Juan Uccelli.

Tras la devaluación y la quita de retenciones, los costos del sector porcino se dispararon
Juan Uccelli, presidente de la Asociación de Productores Porcinos, planteó por Continental que las quitas de retenciones a granos como el maíz y la soja, más la suba del tipo de cambio, generaron una suba de costos que dejó sin rentabilidad al sector. 

En La Hora del Campo, detalló que "Hay una situación que cambió totalmente: la base alimenticia del cerdo es el maíz y la soja. Al maíz se le sacaron las retenciones, a la soja se le sacaron cinco puntos, pero también a los dos (granos) les afectó la suba del tipo de cambio, y eso genera un aumento de costos. Los productores que no estaban haciendo bien las cosas el año pasado, aunque tenían ganancias, este año se quedaron sin rentabilidad de un día para el otro", graficó. 

Explicó Uccelli que "Hay un precio de referencia de dieciocho pesos, dieciocho cincuenta, siempre más IVA, y hay productores a los que les están pagando 16 pesos final. Tenemos una diferencia de entre cinco y seis pesos por kilo de cerdo que es mortal. Y acá sí hay un factor importante a trabajar: cómo organizar a los productores para que vendan en forma conjunta, porque el intermediario es el gran inconveniente que hay acá", alertó el dirigente.