El 11 de agosto próximo se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 27 de octubre se votará para elegir senadores y diputados, según oficializó hoy el Gobierno.

A nivel nacional, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y se elegirán los senadores de la Capital Federal y de las provincias del Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Alejandro Tullio, director nacional electoral, pasó por los estudios de Magdalena Tempranísimo para aclarar todas las dudas de los oyentes sobre el proceso electoral.

Tullio informó que se ha extendido hasta el 5 de junio la fecha para reclamar correcciones en el padrón para las primarias de agosto y las legislativas de octubre. En este sentido, enfatizó que “cada ciudadano debe chequear que sus datos estén inscriptos de manera correcta en el padrón. Se puede hacer por Internet”, destacó.

Aclaró que, en el caso de personas fallecidas que siguen apareciendo en el padrón, sus deudos deben presentar el reclamo ante la autoridad electoral, ya que las autoridades de mesa sólo pueden tachar los nombres, pero no tienen atribuciones para ir más allá. Asimismo, explicó que los detenidos-desaparecidos deben estar incluidos en el padrón por cuestiones legales, e ilustró las particularidades con que figuran en las listas de votantes.

Finalmente, Tullio consignó que, al votar, “se entregará un troquel a cada ciudadano” en vez de sellar el documento, ya que “es el mejor sistema para evitar fraudes”.