El canciller Héctor Timerman se preguntó hoy si tiene que "cagar (sic) a los de la AMIA, porque supuestamente tenga una deuda con Israel", al referirse a las gestiones de ese país que rescataron a su padre, el periodista Jacobo Timerman, de la última dictadura militar.

Timerman se refirió en esos términos al ser consultado por el programa La vuelta, de radio Continental sobre la postura contraria de Israel al acuerdo firmado con el régimen de Mahmud Ahmadineyad para juzgar a los imputados iraníes en el atentado contra la mutual judía en Buenos Aires, cometido en 1994.

"Mi padre estaba preso, desaparecido, y yo tengo que ir a agradecerle... O sea, ¿yo tengo que cambiar la política exterior argentina y cagar a los de la AMIA porque supuestamente tenga una deuda con Israel? Yo no tengo ninguna deuda. Cuando se salva a una persona que está siendo perseguida, ahí no hay deudas", afirmó el canciller.

Además, Timerman preguntó a su interlocutor radial: "¿qué quiere, que le haga un cheque a Israel por lo que hizo?".

Lejos de terminar con la polémica, el responsable de las relaciones diplomáticas insistió: "¿por qué no le pregunta a Marcos Weinstein (presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en la Argentina) qué piensa del rol de Israel con la dictadura?".

"No me siento en deuda con nada, con nadie, y con todos al mismo tiempo. Fueron muchos los que ayudaron a mi padre, como fueron muchos a los que mi padre ayudó también", concluyó Timerman.

EL DIÁLOGO

Esta es una parte de la entrevista que el canciller mantuvo con María O'Donnell en el programa La vuelta.

- María O'Donnell: Muchos han recordado en estas horas lo que fue el rol del gobierno de Israel en los tiempos de la dictadura para rescatar (...)

Héctor Timerman: .- Muchos han querido recordar lo que han querido recordar. Mi padre una vez me dijo: "Nunca dejes de agradecer. Si alguien viene y te dice ´yo hice algo por tu padre´ decile muchas gracias". Lea el diario privado de Jimmy Carter, también dice lo mismo. Y aparte qué. ¿Qué quiere que le haga un chiste a Israel por lo que hizo? ¿Por qué no le pregunta a Marcos Weinstein, presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas Judías de la dictadura qué piensa del rol de Israel durante la dictadura?

M.- Se lo pregunto porque me interesaba saber su opinión (...)

T.- Perdón, mi padre estaba preso y desaparecido, ¿y yo tengo que ir a agradecerle? O sea, ¿yo tengo que cambiar la política exterior argentina y cagar a los de la AMIA porque supuestamente tengo una deuda con Israel? Yo no tengo ninguna deuda, cuando se salva a una persona que está siendo perseguida ahí no hay deuda.

M.- Yo no estaba afirmando nada, pero sí me interesaba saber su opinión sobre eso.

T.- No me siento en deuda con nada, con nadie y con todos al mismo tiempo. Fueron muchos los que ayudaron a mi padre, como fueron muchos los que mi padre ayudó también y les salvó la vida. Entonces lo que les pido es que aquellos que creen que yo tengo que poner la política de mi gobierno al servicio de Israel por lo que supuestamente Israel hizo sobre mi padre, me parece que están dudando otra vez de mi nacionalidad.

Escúcheme, el rey Juan Carlos de España hizo mucho por mi padre. El otro día lo charlábamos en la reunión de CÁDIZ. ¿Y yo voy a cambiar mi posición con España por eso? (...) Ningún español me pidió que cambie mi posición sobre la política por eso. Me parece que hay un cierto tufillo discriminatorio cada vez que me hacen estos reportajes.

M.- ¿Por qué? ¿A mí me está diciendo discriminadora?

T.- ¿Sabe por qué María? Eso de que "hay gente que dice que usted le debe algo a Israel" Yo no le debo nada a Israel.

M.- Yo no dije... fue la lectura de estos días. Muchos sacan la historia... Dejeme que le diga esto canciller Yo no tengo ningún espíritu discriminatorio de nada, no me tengo que defender de eso, lo que sí me parece es que todo esto que ha estado rondando, tener una entrevista honesta en la que se hable de las cuestiones y de todo lo que está en juego y de lo que se está diciendo yo lo que puedo hacer es conversarlo con usted.

T.- ¿Le puedo hacer una pregunta María? ¿Usted creo que yo le debo algo a Israel?

M.- A mí me parece muy razonable lo que usted está planteando, de hecho me parece que si un canciller por asuntos personales y de su historia personal la pusiera por arriba de lo que siente que es su deber como canciller (...) Me parece que el deber de un canciller es poner los intereses de la Nación por arriba de su historia personal.