La Justicia de Tierra del Fuego procesó a 34 docentes y camioneros por su participación en la toma de la Casa de Gobierno durante una protesta salarial en mayo y dictó un embargo preventivo sobre los bienes de algunos de los acusados.

Entre los procesados están el secretario gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena, y el titular del Sindicato de Camioneros de Ushuaia, Daniel Capdevila.

La causa se inició a partir de la denuncia del gobierno provincial para que se investiguen los episodios del 23 de mayo, cuando un grupo de personas provocó incidentes en la Casa de Gobierno donde, además del destrozo de oficinas y el robo de elementos, sufrieron lesiones varios policías.

Los denunciantes aportaron a la causa videos que muestran la participación de los manifestantes durante la toma del edificio, aunque el abogado del SUTEF, Juan Sánchez Otharan, cuestionó el uso de las imágenes por entender que fueron editadas.

El SUTEF repudió "enérgicamente el procesamiento por parte de la justicia provincial a docentes y camioneros en el marco de la criminalización de la protesta social que impulsa el gobierno de Fabiana Ríos".

El gremio consideró que "procesar a trabajadores que participaron de una protesta, más que una resolución judicial, es una clara decisión política e ideológica".

"Fue evidente la animosidad del juzgado para con el sector docente y el prejuzgamiento al impedirles a los trabajadores de la educación el ingreso al edificio durante las declaraciones de sus compañeros, por considerarlos peligrosos o argumentando que impedirían el normal desarrollo de las tareas", cuestionó.

Asimismo, acusaron a la justicia de “tendenciosa” por tomar “videos editados” de la policía federal.