El paro en las 22 terminales portuarias del Gran Rosario entró hoy en su tercer día, al tiempo que desde el sector empresario estimaron que las pérdidas ascienden a unos 13 millones de dólares.

Fuentes sindicales de la CGT San Lorenzo informaron que la protesta afecta a 30 muelles cerealeros, para carga y descarga, ubicados en Puerto General San Martín, San Lorenzo y Timbúes y se realiza en solidaridad con los trabajadores de la papelera Andino, a quienes se les adeuda tres quincenas.

También se suma a la falta de actualización tarifaria de los portuarios de Puerto General San Martín y en coincidencia con la presión que ejerce la Cooperativa de Trabajo Portuarios de esa localidad, liderada por Hermes Juárez.

"La medida afecta a unos 120 buques que no pueden operar (amarrados, por amarrar, en rada o en el río o el mar), en los puertos de Rosario, el Gran Rosario, con un promedio de 5,5 días de demora lo cual a razón de un costo de 20 mil dólares diarios, más el lucro cesante -sólo por el alquiler de esos buques- supera los 13 millones de dólares", expresaron fuentes del sector naviero y portuario.

A su vez, el titular del Centro Marítimo de Rosario, Alberto Tello, señaló que "la huelga se desarrolla en uno de los polos de procesamiento de aceite de soja, más importante del mundo.

Por último, señaló Tello que "esta situación se viene repitiendo desde hace tiempo, en la zona donde se exporta el 80 por ciento de la producción granaria del país".