El vicecanciller Eduardo Zuain convocó al embajador británico, John Freeman, para exigirle explicaciones "ante el silencio" frente a revelaciones de Edward Snowden, a través del medio The Intercept, sobre acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra la Argentina.

Según la publicación periodística, las acciones de los servicios de inteligencia ingleses fueron llevadas adelante ante la "amenaza" del gobierno argentino y la presión internacional desplegada en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

Mediante un comunicado, Cancillería precisó que las acciones denunciadas por The Intercept "violan el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión", de acuerdo a las resoluciones 68/167 y 69/166 de la ONU. La normativa establece que "la vigilancia y la interceptación ilícitas o arbitrarias de las comunicaciones, así como la recopilación ilícita o arbitraria de datos personales" se tratan de "actos de intrusión grave" en los países, un comportamiento que puede ser "contrarios a los preceptos de una sociedad democrática".

En tanto, según adelantó en exclusiva esta mañana  la cadena local Sky News, el canciller inglés convocó a la embajadora argentina en Londres para manifestarle su disgusto por recientes dichos de Cristina Kirchner, por una denuncia contra empresas que buscan petróleo alrededor de las islas. Y luego, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se supo que el Gobierno argentino había hecho lo propio con el embajador británico por el presunto espionaje.

La cita de Philip Hammond a Alicia Castro se habría concretado ayer mismo. A la funcionaria argentina la recibió un subsecretario de la Cancillería británica y le transmitió que el Gobierno de David Cameron considera "inaceptables" las palabras de la Presidentaen el acto en el que recordó los 33 años del comienzo de la guerra en Malvinas.

"Seguir defendiendo nuestros derechos como lo hace nuestra Cancillería que acaba de denunciar a las compañías petroleras que ilegalmente están explorando la plataforma argentina y que ellos dicen que es de Malvinas. Hoy casi provocadoramente dicen que han descubierto petróleo. En una actitud más de provocación, pero nosotrosno nos vamos a dejar arrastrar por ninguna provocación porque tenemos chapa, tenemos historia, tenemos política de convivencia y de diálogo, porque vamos a seguir reclamando en todos los foros internacionales", dijo Cristina el pasado 2 de abril desde Ushuaia.