Telecom Italia aprobó este jueves la venta del 22,7 por ciento de su participación accionaria en la filial argentina.

La sorpresa fue el comprador, ya que se trata del fondo de inversión Fintech, actual socio del Grupo Clarín en Cablevisión, en una operación que deberá ser aprobada por el gobierno argentino.

Telecom Italia anunció que recibió una oferta para comprar su participación en Telecom Argentina y dio instrucciones al directorio de su casa matriz para completar la transacción.

"La junta de directores recibió una oferta por su participación directa e indirecta en Telecom Argentina", señaló la firma europea en un comunciado emitido en las últimas, tras una reunión del directorio celebrada en Roma, donde también se publicaron los resultados trimestrales de la compañía.

Fuentes del Ministerio de Planificación informaron que Telecom Italia les informó de "manera verbal" la decisión tomada en la reunión de directorio y que ahora esperan recibir la "documentación oficial correspondiente".

Más allá del acuerdo que pueda existir entre privados, el vía libre final a la operación correponde al gobierno argentino a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones y la Comisión de Defensa de la Competencia, entre otras dependencias oficiales y de regulación.
Según el texto remitido por Telecom Italia, recibido vía mail por Télam, la junta de directores instruyó a "finalizar la transacción en los términos que la administración considere más convenientes para los intereses de la compañía".

El comunicado no da precisiones respecto a los nombres de las empresas o grupos de inversión que estarían interesados en arquirir el capital accionario que Telecom Italia posee en Telecom Argentina.

Sobre el posible comprador, la agencia de noticias Bloomberg dio a entender que el grupo en cuestión sería Fintech, del mexicano David Martínez, accionista minoritaria de la empresa Cablevisión.

La operación de Telecom Italia forma parte de un plan global para recaudar 4.000 millones de euros con el objetivo de "fortalecer la posición financiera del grupo".

Entre otras medidas, Telecom Italia planea además lanzar bonos al mercado por un monto de 1.300 millones de euros. El valor de mercado que tendría Telecom Argentina sería de alrededor de 1.400 millones de dólares, según analistas.