Los tamberos organizan una jornada de proesta en Rafaela, Santa Fe, para el 28 de marzo próximo, y lo plantean como "el inicio de una serie de reclamos que luego trasladaremos a otras cuencas lecheras de la Argentina para hacerle ver a la sociedad que los tamberos argentinos estamos atravesando una situación muy complicada".

"Para que la gente se ubique: estamos cobrando una media de un peso cuarenta y dos, un peso cuarenta y cinco (de los poco más de diez mil tamberos, el 70% somos productores chicos), y en el otro extremo vemos que millones de argentinos tienen cada vez más aunmentos en las góndolas", planteó por Continental Guillermo Giannasi, vicepresidente de la Federación Agraria y director de la Mesa Lechera de esta entidad.  

En La Hora del Campo, subrayó que "hemos hecho todo tipo de gestiones, de acciones, realizando asambleas, pidiendo audiencia en diciembre a la presidenta, con el ministro de Agricultura en enero, no pudimos hablar. Este tema lo resolvió el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, junto a Industria, y acordaron en febrero aumentos de hasta el 18% para los productos de la industria y con el impacto que esto tiene en los consumidores, se olvidaron de los productores, y hace 10 días el secretario de Comercio Interior nos autorizó aumentos, sin precisar la forma, de hasta el 7%, cuando nosotros veníamos reclamando un incremento del 20%", se indignó.

"Nosotros estamos reclamando, mínimamente, un 15%. Un peso ochenta es lo mínimo que tendríamos que estar cobrando en función de lo que están pagando ya los argentinos en las góndolas y en función de lo que se paga internacionalmente, porque por suerte en la Argentina se exporta una cuarta parte de la producción, pese a las malas políticas del Gobierno, hemos logrado crecer", admitió Giannasi.