La suba en el precio de los medicamentos a partir de hoy oscilará entre el 3% y el cinco por ciento. El último aumento había sido en diciembre. "La autorización de un nuevo esquema tarifario era fundamental, debido a los aumentos paritarios. El alza permitida durante 2014 no llegó ni siquiera a igualar lo que hubo que desembolsar para los ítems operativos", aseguran los laboratorios.

Por Continental, en cambio, Marcelo Peretta enfatizó que "quienes piden aumentos y no dan la cara son los laboratorios, no los profesionales farmacéuticos, que somos los que atendemos a la gente. En 2014 hubo un aumento del 25% en los medicamentos bajo receta, pero los de venta libre subieron un 75%. Los empresarios terminan logrando así los aumentos que no logran en los medicamentos recetados, que son los que están bajo acuerdo", graficó en La Mirada Despierta. 

En tanto, los empresarios aducen que "los agentes de propaganda médica recibieron una mejora salarial de 34% este año, mientras que los operarios de planta enrolados en Fatsa, el 33 por ciento. Y para este año el temor es que ocurra un desfasaje similar. La industria farmacéutica aboga por un aumento anual del 30% promedio para 2015. Es lo mínimo que necesitamos para no salir perdiendo", aseguran los laboratorios.

Los precios de los medicamentos habían crecido por última vez en diciembre de 2014. En aquella oportunidad el incremento que se había aplicado fue del 3%, algo que si bien fue recibido de forma positiva por los empresarios del sector no terminó de convencerlos, ya que esperaban un cinco por ciento.