Una fuerte polémica se desató ayer cuando la ciudad amaneció con una masiva pegatina de afiches con la fotografía de la presidenta Cristina Fernández y el primer precandidato a diputado kirchnerista en Buenos Aires, Martín Insaurralde. En ella, saludaban al papa Francisco durante la última Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

Por Continental, la primera precandidata a diputada del Frente Progresista en la misma provincia, Margarita Stolbizer, presentó una acción de amparo por “el abuso de la cadena nacional y de los actos de gobierno para promover las candidaturas del oficialismo”. Y pidió prohibirlas con una medida cautelar.

En Magdalena Tempranísimo, se quejó de “la desigualdad que establece el Gobierno por usar políticamente los actos oficiales. Sin ir más lejos, el viaje de Insaurralde para obtener una foto junto al Papa, poniendo todos los recursos públicos a disposición de la candidatura del partido de gobierno”, ejemplificó.

Tanto Insaurralde como el Gobierno intentaron deslindar la autoría del cartel, que fue muy criticado por los opositores en las redes sociales. Según el matutino porteño La Nación, el afiche fue realizado por la empresa Equipos de Difusión, que pertenece al ex secretario de Medios del kirchnerismo Enrique “Pepe” Albistur. El ex funcionario renunció en diciembre de 2009 a la Secretaría de Medios, pero mantuvo su relación con el Gobierno y colaboró en campañas electorales, asegura el periódico conservador.