Antonio "Jaime" Stiuso declaró la semana pasada como testigo en el caso que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman. Según surge de un acta de cuatro páginas, el espía aseguró que el gobierno nacional estaba al tanto del contenido de las escuchas que luego usó el ex titular de la UFI-AMIA para denunciar a la Presidente y otros miembros del Ejecutivo.

"Del contenido que conocía de estas escuchas fueron impuestos tanto el señor subsecretario como el señor secretario", declaró Stiuso, según publicó la periodista Paz Rodríguez Niel en una nota del diario La Nación. La referencia del testigo alude a Francisco Larcher y Héctor Icazuriaga, los ex jefes de la Secretaría de Inteligencia que fueron removidos por Cristina Kirchner. Ambos hicieron carrera en Santa Cruz y pertenecieron al círculo íntimo de la familia presidencial.

Pese a que conocía las escuchas, Stiuso aseguró que no estaba al tanto de la decisión de Nisman de denunciar a la Presidente por encubrimiento de los iraníes en la causa por la voladura de la AMIA. Es más, dijo que estaba sorprendido por la forma en lo que lo había hecho y hasta evaluó: "De haberlo sabido, lo hubiese aconsejado o asesorado de otra manera".

El ex agente de inteligencia que se transformó en enemigo público del Gobierno en los últimos dos meses declaró la semana pasada, durante el feriado del martes por el Carnaval. Por pedido de su defensa, la fiscal Fein mantuvo en reserva los detalles del acto procesal. El abogado de Diego Lagomarsino, el joven que dice que le prestó el arma a Nisman, fue muy crítico con la Justicia. Dijo que se podrían haber preguntado muchas cosas más a Stiuso. Además se declaró "ofendido" porque había pedido estar presente en la testimonial y no se lo permitieron.