El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) pidió que se investiguen las presuntas irregularidades en el funcionamiento de la morgue del cementerio de La Plata y que no se envíen más cuerpos al lugar hasta que no se resuelva la situación.

Además reclamó la creación de un Protocolo de Actuación destinado a funcionarios policiales involucrados en las tareas de esta oficina dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

A través de un Hábeas Data Colectivo, en la presentación se hizo referencia a las irregularidades descubiertas por el juez en lo contencioso administrativo Luis Arias al investigar las muertes ocurridas en la trágica inundación que afectó a La Plata el pasado 2 de abril.

Según se informó, el escrito ante la justicia se basa en dos hechos: por un lado, la falta de respuesta ante las solicitudes de información que la organización realizó al Ministerio de Seguridad en el marco de la investigación del número de víctimas fatales y por otro a un allanamiento realizado a la morgue por Gendarmería.

Según surge del acta labrada en dicha inspección, aparecen distintas irregularidades, entre ellas la presencia de siete cadáveres hallados por Gendarmería que no están en el listado de la morgue al día 7 de enero de 2014, al mismo tiempo que la morgue policial tenía las licencias de inhumación para los cuerpos de varias personas y que ninguno de esos cuerpos estaba identificado.

“De hechos narrados surgen diversas irregularidades que hacen a la disponibilidad ilegal de elementos probatorios de posibles ilícitos; o al menos la inexistencia de procedimientos estandarizados para todos los casos y certeza y legalidad a los procedimientos realizados por el personal policial”, sostuvieron en el escrito.

En tal sentido, se solicitó que se ordene “la inmediata resolución de no innovar contra la morgue policial de La Plata, colocándose los precintos y las fajas de rigor, ordenando asimismo al Ministerio de Seguridad la abstención de nuevos ingresos de cadáveres, óbitos y vísceras a dicho lugar, los que deberán ser remitidos a las morgues de otros Departamentos judiciales”.