La Red Nacional de H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) manifestaron hoy su preocupación por la situación del empresario y titular del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y de su ex administrador,
Alberto Lemos, ambos involucrados en causas por delitos de lesa humanidad, y solicitaron la “inmediata elevación a juicio”.

Dicho pedido se dio a conocer hoy a través de un documento emitido por la agrupación H.I.J.O.S. regional Jujuy, luego de desarrollarse en la provincia un Encuentro Nacional de delegados de la entidad, quienes, entre varios temas tratados, priorizaron la causa Blaquier.

“Sabemos que los 30 años de impunidad y ahora la posibilidad del punto final biológico, puede dejar trunco el juicio oral y, por ende, la posibilidad de hacer justicia por los crímenes cometidos contra los compañeros y compañeras” ,sostuvieron.

Enfatizaron que el proceso judicial "es un ir y venir sin fin, plagado de actos de mala fe que no sólo dilatan y entorpecen el accionar de la justicia sino que, a su vez, demonizan a los testigos victimas".

Agregaron que “sólo la riqueza de este proceso hará posible dilucidar la verdad de los hechos, reparar en algún aspecto a las víctimas y fortalecer el sistema democrático”.

H.I.J.O.S. Jujuy, es querellante en la causa “Burgos, Luís y Otros, expediente Nº 195/09”, donde el empresario, Carlos Pedro Tadeo Blaquier, y su ex-administrador, Alberto Lemos, están procesados por su presunta participación en 29 secuestros y otras violaciones a los derechos humanos.

En el comunicado afirmaron que desde que se instruyó la causa, el proceso sufrió dilaciones por parte primerante del juez Olivera Pastor,y luego de la Cámara Federal de Salta, que se tomó "dos años para confirmar esta medida".

Además, señalaron iregularidades por parte de los abogados de los directivos de la empresa Ledesma: "uno de ellos, Horacio Aguilar fue juez en la etapa de instrucción de la causa, en la que hoy ejerce la defensa del imputado y, además, intervino también como juez de cámara de Salta; El otro, Diego D´Andrea Cornejo, participó previamente en el expediente como funcionario judicial".

"Son rentados con el fin de llevar adelante maniobras obstaculizadoras y así evitar lo inevitable: llevar a juicio oral al empresario" remarcaron.

Entre las estrategias para entorpecer el proceso legal se pueden nombrar la recusación de todos los funcionarios del Poder Judicial que intervienen en la causa, como el fiscal Ad Hoc Pablo Pelazzo, el Juez Fernando Poviña y a todos los integrantes de la Cámara Federal de Salta, cuerpo letrado que, como consecuencia de ese acto, frizó el expediente.

“El argumento para tal absurda recusación se centró en señalar que los integrantes de la Cámara se habían reunido con las víctimas y con los Organismos de Derechos Humanos, reunión que solicitamos, en agosto de este año, con el fin de poner en conocimiento nuestra preocupación por el actuar dilatorio de dicha Cámara en esta causa” manifestaron.

H.I.J.O.S. cuestionó además que "la irracionalidad no queda ahí", ya que se "atrevieron a cuestionar la legitimidad de las víctimas como querellantes, cuestionamiento que aun esta sin resolver en la cámara desde enero de este año".

En tanto, en el documento se decica unas lineas al juez Renato Rabbi Baldi Cabanillas, integrante de la Cámara Federal de Salta que, según indican, debió inhibirse de la causa por pedido de recusación mediante de la abogada querellante, la Dra. María José Castillo.

El fundamento se basa en que Baldi Cabanillas integra, desde julio de 2012, la llamada Academia Nacional de las Ciencias Morales y Políticas, espacio que comparte con Blaquier y que, a través de un mensaje de solidaridad hacia el empresario, firmado y publicado por el mismo en un medio nacional, lo define como de “intachable trayectoria”.

Frente a este escenario, la etapa de instrucción de la causa se cerró en el mes de abril pasado, pero una vez más, la defensa presentó otra “chicana judicial” que aún está sin resolver en la Cámara Federal de Salta.

En el encuentro de delegados, se encontraron referentes de Salta, Formosa, San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Paraná, Rosario, Zarate-Escobar-Campana, CABA, La Matanza, La Plata, Bahía Blanca, Necochea, entre otras.