El ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó hoy que a partir de la obligatoriedad de asistencia a la sala de 4 años, los alumnos “llegarán con más herramientas y con menos posibilidades de sobresaltos a la educación primaria”, al exponer ante integrantes de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados.

Sileoni recordó que hasta 1992 sólo existían siete años obligatorios –los de la primaria- y que en 1993 “se sumó octavo y noveno" y en 2006, mediante la Ley de Educación Nacional se sumaron a la obligatoriedad la sala de 5 años, y tercero, cuarto y quinto años de la secundaria, con lo que se alcanzaron los 13 años”, agregó el funcionario al explicar las ventajas del proyecto que cuenta con dictamen de comisión en la Cámara baja, y que será tratado por el plenario antes de fin de mes.

En este sentido celebró que “de concretarse la obligatoriedad de la sala de 4 años se habrá duplicado la escolaridad obligatoria en la Argentina”.

El ministro remarcó que “en su momento la obligatoriedad de la sala de 5 permitió traccionar concurrencia a la sala de 4” y que ahora “sucedería con la sala de 4 en relación con la sala de 3”.

“Una de nuestras aspiraciones es llegar al Bicentenario de la Patria con todos los chicos de 4 años en la escuela”, expresó, para repasar luego algunas cifras, como las que marcan que “la sala de 5, por ejemplo, pasó de un 90,8 por ciento de cobertura en 2001 a un 96,3 por ciento en 2010”.

Por su parte, “la matrícula total de las salas de 3, 4 y 5 años aumentó un 24,2 por ciento entre 2001 y 2010, período durante el cual la población de esa edad decreció”, indicó.

Tras indicar “la decisión de la Presidenta de impulsar este proyecto, que es acompañado por otros colectivos políticos”, Sileoni agradeció a los diputados presentes la firma del dictamen correspondiente y les pidió a los senadores el acompañamiento a la iniciativa.

El proyecto, que fue presentado el pasado 3 de septiembre en Casa de Gobierno, declara obligatoria la Educación Inicial para niños y niñas de 4 años, para lo cual modifica el artículo 16 de la Ley de Educación Nacional 26.206.

Allí establece que “la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria”.

La iniciativa cambia los artículos 18 y 19 de esa ley, alfijar que “la Educación Inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los niños desde los cuarenta y cinco (45) días de vida hasta los 5 años, siendo obligatorios los dos últimos”.