Tras la tardía publicación en el Boletín Oficial del decreto de necesidad y urgencia que elimina la AFSCA y la AFTIC y, de hecho, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el juez Luis Arias, quien dictó una precautelar el 30 de diciembre congelando la situación, alertó por Continental que, de ser desobedecida su sentencia, el presidente Macri y su Gabinete estarían cometiendo el delito de desobediencia". "Habría que ver cuándo remitió el decreto al Boletín Oficial para su publicación. Habría que ver en la práctica si ese decreto se cumple. Si eso es así, estarían violando ya efectivamente la precautelar, lo que implicaría el delito de desobediencia previsto por el artículo 239 del Código Penal", precisó en La Mañana. 

"La sentencia que yo dicté congela la situación al día 29, de modo que todos los actos posteriores que se desarrollen y que tengan como finalidad alterar o conceder derechos subjetivos, como sería si se creara esta nueva entidad, porque implicaría la desaparición del AFSCA y empleados prescindidos y autoridades, se estaría violando la medida cautelar. Cuando Aguad no está de acuerdo con una medida, lo que debe hacer es apelarla, no desobedecerla, porque desde esa perspectiva sí avanzaríamos hacia un Estado totalitario", fundamentó Arias. 

Ello es así, "porque, por un lado, con la modificación de leyes por decreto se desconoce al Congreso y, por otro, se desconoce al Poder Judicial a través del incumplimiento de sus sentencias, lo cual creo que es una situación muy grave. Habría que investigar si no fue antedatado ese decreto para violar la medida precautelar. Al momento de anunciar el decreto, el día 30 de diciembre, dijeron que el decreto no estaba escrito y ahora aparece firmado el día 29. De todos modos, aunque la fecha fuera válida, la precautelar sigue impidiendo que se avance con el decreto", concluyó el juez.