La Cámara de Senadores bonaerense aprobó un proyecto de ley que garantiza en la provincia cobertura gratuita para los tratamientos de fertilización asistida. La norma, además, dispone la creación en el ámbito provincial de cuatro centros de referencia que atenderán a quienes no posean un beneficio médico social.

El ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, anunció que el hospital provincial "San Martín", de La Plata, será el lugar de entrenamiento para los profesionales y técnicos que realicen esos tratamientos en el sector público del distrito.

Collia estimó que 485 mil personas bonaerenses "podrían demandar tratamientos de fertilización" en alguno de los cuatro centros que funcionarán como parte del Programa de Fertilización Asistida.

Los hospitales designados serán el Güemes, de Haedo; San Martín, de La Plata; Oscar Alende, de Mar del Plata; y Penna, de Bahía Blanca.

La nueva ley, según declaró Collia, "pone en pie de igualdad a aquellos que tienen capacidad de pago para costear un tratamiento de fertilización con aquellos que no la tienen".

La ley establece que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) deberá cubrir los tratamientos de sus afiliados, y destaca que el ministerio de Salud provincial, por medio de sus efectores, realizará el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad a las parejas sin cobertura de obra social.

Según cifras oficiales, los problemas de fertilidad afectan a una de cada seis parejas en edad de procrear.