Representantes de los trabajadores y empresarios debaten esta tarde, con el arbitrio del Ministerio de Trabajo de la Nación, el nuevo piso salarial que regirá durante los próximos doce meses, en el marco de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

"Tal como se viene realizando de manera consecutiva desde 2004, se ha convocado para este Consejo a la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), los empleadores de los sectores de la producción de bienes y servicios, construcción y comercio", consignó la cartera laboral en la convocatoria de este año.

El encuentro, previsto a partir de las 17 en el edificio de la avenida Leandro N. Alem 650, será encabezado por el ministro Carlos Tomada, del mismo modo en que ocurrió en cada una de las diez oportunidades en las que este cuerpo fue convocado en este período. En su convocatoria, el Ministerio de Trabajo recordó que, "durante doce años, los trabajadores habían estado excluidos de este espacio de participación", y que "fue a partir del gobierno iniciado en el 2003 que se asumió el compromiso de poner en marcha nuevamente esta política, esta garantía y este derecho".

Inicialmente, el encuentro de este año había sido pautado para el viernes último, pero luego el Ministerio de Trabajo informó que, por "razones de agenda", sería reprogramado para hoy. En las negociaciones paritarias de este año surgió un promedio de subas salariales del 29,7%, según datos oficiales.

Por Continental, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, anticipó que tanto su central como la CGT propondrán “un 35 por ciento de aumento” al básico de 3.600 pesos. “Sé que los empresarios están por debajo, pero veremos cuando se reúna la comisión técnica, antes del plenario de la tarde, cuál es puntualmente su propuesta”, matizó en La Mirada Despierta.
 
En cuanto a la posibilidad de implementar un Observatorio del Salario Mínimo, declaró que “para nosotros sería muy importante constituir un ámbito tripartito para hacer un seguimiento y resolución de la conflictividad que tenga que ver con mermas de fuentes de trabajo, suspensiones y despido. Debería ser de aplicación inmediata, por la situación actual. Hay índices preocupantes de crecimiento de la conflictividad en sectores como el automotriz, el siderúrgico y la construcción”, consignó Yasky.