Los precios en dólares de los departamentos siguen en franca caída en la ciudad de Buenos Aires con bajas de hasta 22% interanual, por una fuerte retracción en las ventas y el aumento de unidades disponibles.

Al encarecimiento del dólar, lo que genera mayores dificultades a ahorristas para llegar al valor de la propiedad, se sumó la cantidad de unidades disponibles porque las constructoras invierten sus pesos en ladrillos como refugio, por lo que la oferta mantienen su expansión cuando la demanda cae.

Según el sitio especializado Reporte Inmobiliario, la caída en los precios de las propiedades se "intensificó" durante el último trimestre en Ciudad de Buenos Aires, con Palermo, Barracas y Belgrano como los barrios con mayor retracción.

En el relevamiento trimestral de precios en dólares para departamentos usados, se desprende que los valores comenzaron a retrerse por primera vez en más de una década a partir de mayo del 2013.

Esa retracción mostró una intensificación durante el último trimestre con un 4,1% de caída en promedio para los 36 barrios porteños estudiados.

Los barrios en los que se verifica una retracción de precios interanual más marcada son Palermo, con una baja del 22%; Barracas, con una caída del 19%; Belgrano, con 18,7%; y Almagro, con un desplome del 17,6%.

El promedio de caída interanual para barrios analizados de la ciudad es del 10,6%; y sólo tres barrios no mostraron caídas de valores en 12 meses: Nueva Pompeya, Villa Devoto y Liniers.

El desempeño es diferente al hablar de precios en pesos, dado que producto de la devaluación y el rechazo de los propietarios a aceptar moneda nacional por el avance de la inflación, los valores se inflación fuertemente en el último año.

Según un reciente informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el precio promedio de una vivienda en un barrio porteño aumentó 54,6% en pesos entre enero último y el mismo mes de 2013.

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles se desplomó en Capital 53,7% en enero respecto de diciembre último y 8% en comparación con el mismo mes del 2013.

La actividad inmobiliaria no termina de tocar fondo dado que la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires acumuló 26 meses consecutivos de caídas interanuales en enero último.