El ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, aseguró que la campaña antártica 2012-2013 avanza con normalidad a pesar de los retrasos en el abastecimiento de energía e insumos que provocaron condiciones climatológicas inusuales e incumplimientos por parte de la empresa contratada para realizar dichas operaciones.

Según explicó el ministro en conferencia de prensa desde la Casa Rosada, se han completado las tareas de abastecimiento. Sólo resta una parte del abastecimiento energético para la base Marambio, que en la actualidad tiene existencias para su normal funcionamiento hasta septiembre próximo. La llegada de combustible se completará a través de los cerca de 60 vuelos con productos frescos que se hacen todos los años a la base.

Así, explicó Puricelli, "está garantizado el normal funcionamiento de las seis bases permanentes y las siete temporarias en el continente blanco".

El titular de la cartera de Defensa calificó de "malintencionadas" las versiones periodísticas que en los últimos días sugerían que detrás de la campaña antártica se escondían actos de corrupción. En este sentido Puricelli explicó que para la actual campaña antártica "la contratación de los medios para cumplimentar el abastecimiento se realizó como en las tres últimas campañas, por medio de una licitación pública internacional. Se presentaron tres empresa y ganó la cotizó el menor precio. No es la misma adjudicataria que en las dos licitaciones anteriores y esto motivó una campaña de desprestigio sin justificación".

Puricelli también advirtió que la empresa adjudicataria será penalizada debido a su responsabilidad en imprevistos que generaron el retraso del abastecimiento que llevó " a la finalización de la campaña en un plazo mayor al previsto".

"El ministerio de Defensa hizo todo para garantizar el normal desarrollo de las actividades antárticas las cuales jamás estuvieron en riesgo" concluyó Puricelli.