El gobernador bonaerense Daniel Scioli firmó este jueves ante las cuatro entidades ruralistas el decreto de emergencia y desastre agropecuario de más de 60 distritos, que sería convalidado en breve por la Nación y traería "alivio" para el sector productivo frente a la necesidad de enfrentar la problemática que deja las inundaciones.

En sus oficinas en la City porteña y rodeado de gran parte de su gabinete, Scioli presentó un paquete de medidas impositivas y financieras para atender la situación de los campos inundados y ponderó "la importancia" del "diálogo institucional" que mantiene con las entidades que conforman la Mesa de Enlace Agropecuaria provincial.

El director ejecutivo de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Alfredo Rodes, aseguró por Continental que mantienen “un diálogo con las autoridades por los temas de gestión” del campo.

“Son 66 partidos declarados en emergencia y desastre; se obtuvo la suspensión de vencimientos que ocurran desde el 1° de agosto al 31 de diciembre, sin el requisito de tener el certificado de emergencia. También, se anunció una línea de crédito de contingencia para cada productor que lo solicite”, destacó.

“En trigo, en los partidos afectados, habrá pérdida”, advirtió Rodes. Y agregó: “hay mortandad de terneros, las vacas están pariendo prácticamente en el agua”, sostuvo.

Rodes, en tanto, rechazó que los canales clandestinos perjudiquen en algún grado al panorama de una inundación. No obstante, admitió que “ya el sólo hecho de ser clandestinos marcan una irregularidad”.