El Gobierno uruguayo rechazó la decisión de las autoridades argentinas de suspender el proceso para dragar el canal binacional Martín García. La medida de nuestro país se produce en medio de una polémica por supuestas irregularidades en el contrato para realizar el dragado.

Por Continental, el secretario del gremio argentino de dragado y balizamiento, Juan Carlos Schmid, culpó al Gobierno nacional de “no haber tenido nunca en 8 años una política pública de dragado”, reclamó que se cree “una empresa pública, regional o mixta” para encargarse de esa tarea y advirtió que hay “fuertes intereses privados” para que eso no ocurra.

"Acá hay una puja de intereses, seguramente, entre intereses privados que actúan en ambas riveras que les importa la obra y lo otro queda en un plano secundario. Si se han interrumpido las obras, el que tiene que tener mejores precisiones es la Cancillería argentina, que es la que actuó permanentemente en las idas y venidas de este proceso”, alertó en La Mañana.

“Nuestra posición es conocida: hacer una empresa regional o mixta de los dos países que se encargue del dragado, con participación mayoritaria del sector estatal. Después de las malogradas gestiones de Jaime y de Schiavi, no se ha tomado una posición, y aparecen estas empresas que tienen una posición dominante en este mercado. Yo no descarto absolutamente nada, pero quiero dejar claro que no hemos participado de ninguna de estas conversaciones, pero nuestra posición entra en directa competencia con los intereses del sector privado”, subrayó.

“En materia de dragado, nosotros estamos sin ningún tipo de política. En la construcción de infraestructura privada nosotros dependemos totalmente del sector privado. Espero que con la asunción de Ramos y Randazzo esto cambie, pero después de 8 años, no soy optimista, porque esto nunca estuvo en la agenda”, concluyó Schmid, tajante.