El jefe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), José Sbatella, acusó al Poder Judicial de "no" tener "voluntad" para investigar en profundidad el lavado de dinero proveniente del tráfico de droga porque en algunos casos "hay complicidad" y admitió que algunas organizaciones narcos se instalaron en el país.

"En casi todas las formas de investigación, (la Justicia) se queda en el primer delito, en el caso del narcotráfico en los dealears y en los distribuidores de primera instancia", sostuvo. Al respecto ejemplificó que es como "el caso de trata de personas: cae la madama, cae el prostíbulo pero no cae la organización que mueve las personas a nivel internacional".

El titular de la UIF comentó que "cuesta que el sistema judicial argentino tome el camino del dinero como uno de los factores fundamentales en la lucha contra el delito de alto nivel. A los jueces les molesta abrir las causas al delito económico, en algunos casos para no tener más trabajo y en otros por complicidad. Esa es una cuestión que no estaba en la cultura judicial argentina hasta que se aprueba la ley de lavado", remarcó Sbatella.

Respecto a la presencia de bandas narcos en la Argentina, el funcionario recordó que el colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff, detenido en 2011 en Buenos Aires bajo la acusación de integrar una organización delictiva, "estaba desde 2006" en el país. "Se lo había procesado inicialmente por contrabando de divisas, luego se lo sobresee por ese delito y nosotros lo volvimos a retomar gracias a que se pidió la captura internacional. Ese cartel era el que lleva los submarinos en el Golfo y estaban acá", destacó.

Y, apuntó que creía "que esa estructura no solo estaba para producir y distribuir sino que estaba también para descansar en Argentina. Es un lugar que le permitía hacer negocios económicos y quedarse".