Los precandidatos presidenciales de UNEN del radicalismo Ernesto Sanz y Julio Cobos, junto con su competidor socialista Hermes Binner, celebraron hoy en Tucumán el Día de la Independencia y cuestionaron el acto del oficialismo realizado en la misma ciudad, con alusiones a la situación judicial del vicepresidente Amado Boudou que encabezó la ceremonia.
 
Con un acto realizado en el Club Central Córdoba de la capital tucumana, los precandidatos de UNEN -aunque sin la presencia de sus socios políticos y también competidores en el espacio Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas- se diferenciaron del kirchnerismo al vincularlo a la corrupción y se mostraron como una alternativa transformadora.
 
El primero en hablar fue Cobos, quien sostuvo: "Está en nosotros lograr la independencia que resta, la del Congreso, de la Justicia y de las provincias" y aseveró que "en 2015 se viene una Argentina distinta, donde todos vamos a formar parte de un todo", se consignó en un comunicado.
 
A su turno, Binner apuntó: "Reivindicamos este hecho histórico de la Independencia porque tiene la vigencia de los valores que nos engrandecen como Nación" y agregó: "Hoy tenemos que pensar cómo recuperar a la sociedad argentina de gente como este señor que vino a usurpar el valor de la independencia aquí en Tucumán", dijo en alusión a Boudou.
 
Al cierre, Sanz enfatizó: "Hoy en Tucumán se puede distinguir un gran contraste. Mientras acá está la Argentina del progreso, del futuro. Allá, en la Plaza, está el país de la corrupción, de la decadencia (en referencia directa al acto del gobierno nacional)".
 
"En 1916, el país era gobernado por Hipólito Yrigoyen, con honestidad y respeto de las normas democráticas. En 2016, en el bicentenario de nuestra independencia, vamos a reparar los dolores de la patria, porque la Argentina estará gobernada por el Frente Amplio Unen", finalizó el senador y actual titular del Comité Nacional del radicalismo.
 
Entre los presentes estuvieron: Pablo Javkin (Cc-Ari); Humberto Tumini y Victoria Donda (Libres del Sur); Jaime Linares (GEN); Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista); Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico); Oscar Bramajo (Partido Socialista, Tucumán); José Cano, Fabián Rogel, Luis Petri, Ricardo Alfonsín, Luis Sacca, Silvia Elías de Pérez (UCR).
 
La coalición también dio a conocer la llamado "Declaración de Tucumán", en la que entre otros puntos se sostiene: "Los lazos que retienen a la Argentina hoy no tienen que ver únicamente con colonialismo ni dependencias externas: el país está sometido por la mediocridad y la desvergüenza de quienes tienen la responsabilidad de gobernar".
 
Después de calificar a la Argentina como un país con "un enorme potencial económico y diversidad cultural" como "un pueblo cuyo progreso está empantanado en un presente sin rumbo", se sostuvo que "La independencia, la soberanía y la identidad son potestad de la Nación toda, no de un gobierno ni de una persona".