Néstor Roulet, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales, aseguró que “en octubre ya no habrá más trigo en el país”. En Magdalena Tempranísimo, insistió en que “los números de la cosecha fueron muy bajos, los peores en un siglo”.

Los datos surgen de un relevamiento realizado con datos oficiales y privados por el mismo Roulet, quien consignó que “los productores tienen sin comercializar 1,49 millones de toneladas de trigo de la última cosecha. En tanto, para la industria habría un stock de 930.000 toneladas”.

“Si se suman ambos números, se llega a la cifra de 2,42 millones de toneladas. Como la molienda mensual ronda las 520.000 toneladas, según el promedio de 2012 que calculó el Ministerio de Agricultura, el trigo disponible que puede comprar la industria sólo alcanzaría para la molienda de poco más de cuatro meses. Es decir, hasta octubre próximo. Y habría así un bache para el abastecimiento porque la cosecha ingresará a partir de mediados de noviembre”, explicó Roulet.

En la última campaña, el país produjo 9 millones de toneladas, una merma del 37,9% respecto del ciclo precedente. De esa cifra, los exportadores se posicionaron en 5,14 millones de toneladas, entre mercadería comprada y con valores a fijar. Sin embargo, ante lo magro de la cosecha, y considerando que internamente deben quedar 6 millones de toneladas, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les bajó a 3 millones de toneladas el saldo de ventas al exterior a los exportadores. De hecho, los exportadores tienen embarcados unos 2,84 millones de toneladas, cerca del límite.