El proyecto del Metrobús Sur en Paseo Colón fue confirmado por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante una reunión con vecinos de San Telmo, afirmaron voceros de la asamblea barrial que hoy participaron de un abrazo al instituto Isauro Arancibia, donde jóvenes en situación de calle terminan la primaria, en rechazo de su reubicación para demoler el edificio y ensanchar la avenida.

El encuentro con el funcionario se realizó el viernes en la sede del cuartel de Bomberos Voluntarios, Balcarce 1249, ante la incertidumbre de los vecinos por los edificios que deberían derrumbarse para ensanchar Paseo Colón a fin de dar lugar a las paradas de colectivos.

Rodríguez Larreta "dijo que existe el proyecto de la traza del Metrobús", afirmó a Télam José Robles, de la Asamblea de San Telmo que, junto con la comunidad del colegio Isauro Arancibia y varias organizaciones sociales, realizaron hoy un abrazo a la escuela en rechazo de la iniciativa.

El Metrobús Sur, similar a los implementados en las avenidas Juan B.Justo, 9 de Julio, Cruz y el que se ejecuta en Cabildo, funcionará entre Carlos Calvo y Almirante Brown y requiere derribar varios edificios situados en Paseo Colón para ensancharla.

Durante este año se decretaron tres órdenes de desalojo administrativo en edificios que deberían ser derribados: dos para un local comercial en donde funciona una gomería, en Paseo Colón y Humberto Primo, y otro para el residencial "Marconetti", habitado por unas 40 familias que, según las autoridades metropolitanas, lo ocupan ilegalmente.

Según fuentes del gobierno porteño consultadas por Télam, el Centro Educativo Isauro Arancibia, la Escuela Taller del Casco Histórico, el Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (Caina) serán "reubicados en la misma manzana o en las linderas".

El predio en donde operó el centro clandestino de detención "El Atlético" no será tocado, afirmaron, pero las familias que viven en el Marconetti, el local en donde funciona la Asamblea de San Telmo y la gomería serán trasladados a otros espacios.
Desde la Jefatura de Gabinete porteña señalaron que el proyecto comenzará a fin de año, y que "hay cuestiones que se están definiendo".

Si bien aún no se conocen los nuevos recorridos, los vecinos de San Telmo temen que los colectivos ya no circulen por el barrio, ya que muchos fueron trasladados al Metrobús de la avenida 9 de Julio y los que aún circulan por esas calles funcionarían sobre Paseo Colón.

Mientras desde el gobierno de la ciudad sostienen que intentan encuentros con los vecinos, que realizan protestas periódicas ante la inminente construcción del Metrobús, referentes de las organizaciones vecinales de San Telmo afirmaron a Télam que no sólo existe una negativa de explicar en qué consiste el proyecto, sino que aún tampoco definieron una propuesta de reubicación por los edificios que deberían demoler