Rige la veda electoral por las elecciones del domingo. Está prohibida la realización de actos proselitistas, publicación y difusión de encuestas, la oferta y entrega de boletas.

Tampoco se pueden vender bebidas alcohólicas hasta tres horas después de finalizada la votación.

Las elecciones presidenciales que tendrán lugar este domingo en cada uno de los distritos del país se desarrollarán entre las ocho y las dieciocho. Están habilitados para votar unos veintiocho millones de electores.

Además, habrá elecciones provinciales en 9 distritos: Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa elegirán también gobernador y legisladores provinciales. Un total de 28.861.196 argentinos sufragarán el domingo 23 entre las 8 y las 18 horas, en los mismos lugares que en las primarias, aunque se aconseja ratificar la mesa de votación consultando los padrones definitivos, que por primera vez en una elección nacional son mixtos.

En el orden nacional, son 166 cargos: presidente y vice, 130 diputados nacionales en todas las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires, y 24 senadores nacionales en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Competirán las siete fórmulas presidenciales que superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las primarias, mientras que tres binomios -los de Proyecto Sur, Movimiento de Acción Vecinal y Del Campo Popular- quedaron afuera de la contienda por no lograr superar ese umbral electoral.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner -acompañada en la fórmula por el ministro de Economía, Amado Boudou- aspira a su reelección, tras el contundente triunfo que obtuvo en las primarias con el 50,24 por ciento de los votos, en los comicios en los que concurrió a votar el 78 por ciento del padrón. Le siguió en cantidad de votos el candidato de la Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, con el 12,20 por ciento; el del Frente Popular, Eduardo Duhalde, con el 12,12; y del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, con el 10,18. También se postulan el candidato presidencial de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá -que obtuvo 8,17 por ciento en agosto-; de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió -que alcanzó el 3,22- y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Jorge Altamira, con el 2,46.

La elección para la fórmula presidencial es directa a simple pluralidad de sufragios: cuando la fórmula más votada obtiene más del 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento con una diferencia mayor al 10 por ciento respecto de la fórmula que la sigue en número de votos, la misma es proclamada directamente. En caso contrario, se realiza una segunda vuelta electoral (prevista en este caso para el 20 de noviembre) entre las dos fórmulas más votadas, proclamándose la que obtiene más sufragios.

En materia legislativa, se presentan 44 listas de senadores nacionales -en las primarias se postularon 68- y 155 nóminas de diputados nacionales, que superaron el piso del 1,5 por ciento del total de las 249 que se presentaron en agosto.

Las autoridades de mesa también serán las mismas que se desempeñaron en las primarias, excepto en aquellos casos en los que la Cámara Nacional Electoral dispuso que los jueces electorales reemplacen a aquellos que cometieron errores de importancia en los comicios de agosto; el cambio alcanza al 40 por ciento de los involucrados respecto de las primarias.

Por Continental, Fabián Perechodnik, de la consultora Poliarquía, reseñó que "los argentinos mostraron poco interés en los comicios presidenciales luego de las elecciones primarias. Esa apatía se debe a que los resultados ya son medianamente conocidos, pero cedió estos últimos días”, matizó. 

Sobre las tendencias para el domingo, acotó que “el oficialismo está en el máximo de la tendencia de las proyecciones”.