El jefe de la policía de Tucumán, comisario general Dante Bustamante, intentó hoy despegar al gobernar José Alperovich de la represión del lunes pasado durante la manifestación que se convocó tras las elecciones provinciales.

"Soy el único responsable", afirmó esta mañana Bustamante en declaraciones radiales, y al instante dijo estar a disposición de la Justicia: "Si me tengo que ir, me voy".

Aunque planteó no justificar el accionar de la policía, Bustamante aseguró que los efectivos de seguridad "se defendieron de la agresión". Y cuando le consultaron puntualmente si fue el gobernador Alperovich quien le ordenó la represión, respondió: "A mí me respalda la ley y siempre actué en base a la ley".

El propio Alperovich habló de "excesos policiales", aunque luego dijo esperar la investigación judicial antes de definir si el jefe de la fuerza permanecerá o será apartado del cargo. Por la represión resultaron heridos 20 adultos y dos niños.

Bustamante contó esta mañana su versión de cómo se desencadenaron los hechos en la plaza. "Estuvimos recibiendo violencia y amenazas hasta que se desencadenaron ciertos hechos", recordó. Dijo que "no fue una manifestación pacífica" y agregó: "Había un grupo de jóvenes direccionados que querían ingresar a la Casa de Gobierno".