La ministra de Seguridad de Córdoba, Alejandra Monteoliva, presentó hoy su renuncia al cargo, en tanto que fue removido también el jefe de la Policía provincial, César Almada, tras el autoacuartelamiento policial de la semana pasada, que derivó en saqueos en la capital.

El puesto de Monteoliva será asumido por el intendente de Alta Gracia, Walter Saieg, quien dijo en declaraciones radiales que ocupará el cargo de ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba.

En tanto, la jefatura policial será ocupada por Julio César Suárez, quien hasta ahora estaba a cargo de la división Caminera, informó La Voz del Interior.

Ayer, la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, había criticado a las autoridades de la provincia, al señalar que el gobierno de Córdoba dio una "respuesta tardía" al reclamo de su policía, y remarcó que eso "produjo el efecto repetición" en otras provincias.

"Lo de Córdoba se transformó en un serio problema de seguridad, pero tiene que ver con una discusión, inicialmente salarial, donde las partes nunca hablaron o dejaron llevar el conflicto a una situación tal que hizo que la provincia viviera en un verdadero desmán", consideró Rodríguez. Por la situación en la provincia mediterránea, la Casa Rosada y el gobernador José Manuel de la Sota cruzaron acusaciones por la presunta falta de auxilio del Gobierno nacional cuando arreciaban los saqueos la semana pasada, con el mandatario provincial fuera del país.