Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos, encabezaron ayer una reunión en Casa Rosada con representantes de una veintena de partidos políticos con el objetivo de elaborar una reforma electoral. Por Continental, Pérez destacó que, si bien las charlas recién comienzan, "Se viene avanzando muy bien con algunos ejes que hemos planteado, en especial salir del sistema de boletas en papel por la boleta única electrónica. El sistema que tenemos acá ya no lo tiene casi nadie en el mundo", afirmó. 

También plantearon cambios en el financiamiento de los partidos políticos, de las campañas electorales y modificaciones en la aplicación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, así como la creación de un "organismo autónomo del Poder Ejecutivo en reemplazo de la Dirección Nacional Electoral", consignó Pérez en La Mirada Despierta. "Tenemos buenas expectativas de que se trate este año en el Congreso, a partir de impulsar un cronograma de trabajo", aseveró. Para aprobar una reforma de este tenor, se debe conseguir una "mayoría agravada" en el Congreso, por lo que el nivel de consenso necesario es muy alto, en un contexto en el que el oficialismo es clara minoría en las dos Cámaras.

Asimismo, Pérez planteó la necesidad de "ordenar el cronograma electoral, respetando las autonomías provinciales", al recordar que "en 2015 hubo elecciones en 30 de los 52 domingos del año. Estamos evaluando que podría haber dos fechas, una para la elección federal y otra para las de carácter provincial", precisó.