El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó el incremento de 10 por ciento en la capacidad transportada del Belgrano Cargas desde la intervención del servicio, así como la diversificación de las cargas. Asimismo, añadió que “hemos incrementado 17 por ciento la cantidad de clientes” del Belgrano Cargas a partir de la intervención de ese ferrocarril.

“Nuestro objetivo es llegar a transportar 107 mil toneladas por mes y en 2015 llegar a 300 mil toneladas por mes que transporte el servicio ferroviario”, señaló en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Además, anunció un plan de obras para llegar a Bolivia y Chile por vías férreas, así como la renovación al acceso del puerto Timbúes (en Rosario), la reactivación del ramal a La Rioja y la puesta en marcha del taller de Tafí Viejo en la provincia de Tucumán para proveer de vagones y locomotoras a las diferentes líneas.

“El Estado, cuando hay decisión política y gestión, es más competitivo que el sector privado”, se ufanó Randazzo, y subrayó “la necesidad de incorporar a la red existente otros mil vagones”. Asimismo, no descartó una reestatización de líneas de ferrocarriles para pasajeros si no se cumplen "los objetivos de mejoramiento del servicio.

Los anuncios del ministro se dieron tras la constitución oficial del Belgrano Cargas y Logística como sociedad anónima. Incluirá “la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones y todas las demás actividades”, precisa el Decreto 566/2013 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Belgrano Cargas y Logística SA estará integrada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado. Randazzo garantizó que se transferirá la nómina de personal de Belgrano Cargas a la nueva sociedad, reconociéndoles la antigüedad, categoría y remuneración actual, así como su estabilidad laboral.