El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, anunció este miércoles que el Estado tomará el control total de la administración de la línea Sarmiento de trenes y pidió
"colaboración" a los sindicatos.

"El Sarmiento será operado plenamente por el Estado, que es la línea que ha tenido en los último meses tres siniestros lamentables", indicó Randazzo en conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde anunció nuevas medidas de seguridad para el servicio metropolitano de trenes.

Entre ellas, el funcionario dispuso la realización de "exámenes psicofísicos" a todos los maquinistas bajo supervisión de las Fuerza Aérea: según señaló se tratará de "los mismos estudios" que se realizan los pilotos de aviones comerciales y subrayó que la medida "va en favor de los trabajadores".

En otro orden, el funcionario sostuvo que el plan de inversiones del gobierno para el sistema ferroviario es “enorme” y se requiere que “el material humano acompañe este proceso”.

Además, dejó abierta la posibilidad de reunirse con los gremios, en pos de mejora ese servicio de transporte. “A mí no me mueve ninguna mezquindad, ninguna interna”, sostuvo.

El ministro de Interior y Transporte ratificó que no se reunió con la presidenta Cristina Fernández, tras el choque del último sábado en la estación de Once, a raíz de su reposo por prescripción médica. En ese sentido, manifestó su convicción de que la mandataria orientaría las acciones sobre el Sarmiento en el mismo sentido.

Al referirse particularmente al accidente del Chapa 05, Randazzo dijo que la empresa debería haber sido mucho más “severa” con el motorman Julio Benítez, en referencia al nuevo video que lo muestra en la cabina de un tren, en agosto, manifestando sueño y con actitudes inhibidas para su tarea.

“Es un hecho grave, deberían haber sido mucho más severos para que no ocurran este tipo de hecho”, indicó.