El juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la Presidente y varios miembros de su partido. En una entrevista con la agencia internacional Reuters, el magistrado argumentó su decisión: "Estoy convencido de que el gobierno argentino, por lo menos de que no hay ninguna evidencia, que revele que el gobierno argentino quería perturbar, afectar o encubrir la labor de la justicia, sino todo lo contrario; la Argentina agotó todas las instancias para lograr que la causa por el atentado avance".
 
Nisman había denunciado a la Presidente de armar una "confabulación criminal" para encubrir a los iraníes que están acusados de participar en la voladura de la AMIA. De acuerdo al dictamen del fiscal fallecido, el Gobierno montó una diplomacia paralela para beneficiar a Teherán a cambio de acuerdos comerciales que posibiliten el ingreso de dólares a la economía argentina. La presentación fue impulsada por el fiscal Gerardo Pollicita. Rafecas entendió que no existe delito y puso un freno. Ahora el expediente quedará en manos de la Cámara Federal.
 
Rafecas aseguró que escribió el fallo en persona y que "asombrosamente" trabajó "en una espasmosa tranquilidad". "Nadie, ni de un lado ni de otro, se ha acercado para hacer sugerencias, presiones o lo que fuere; trabajé absolutamente a conciencia y estoy convencido de que lo que firmé es lo que hay que hacer desde la perspectiva de la ley y el derecho", remarcó.


AUDIO REUTERS