Escuchá ahora

Fútbol Continental

Equipo Deportes Continental.


Síguenos en:

¿Qué peso tiene cada provincia en las elecciones nacionales?

La Argentina, para elecciones presidenciales, funciona como un distrito único.

¿Qué peso tiene cada provincia en las elecciones nacionales?

Elecciones

La Argentina, para elecciones presidenciales, funciona como un distrito único. Hasta la reforma constitucional del 1994 había Colegio Electoral. A partir de ese momento, un voto en Buenos Aires vale lo mismo que en Tierra de Fuego o en Jujuy.

No ocurre lo mismo para elecciones a diputados donde sí hay distorsiones, hace falta más votos en los distritos con más habitantes. Para las presidenciales, los candidatos tienen que juntar votos, no importa de donde vengan. Por esta razón, en cada elección se libera la disputa por conquistar las distintas regiones del país.


La Provincia sumó 300.000 nuevos votantes y crece su peso electoral..Buenos Aires sigue a la cabeza con el 37%, seguida de Córdoba, que representa el 8,7% del padrón nacional, y Santa Fe (8,2%).

Más atrás están la ciudad de Buenos Aires (7,6%), Mendoza (4,2%) y Tucumán (3,7%). Las que menos peso tienen siguen siendo Tierra del Fuego (0,4%), Santa Cruz (0,7%), La Pampa (0,8%) y La Rioja (0,9%). Julio Cañas periodista de La voz del interior hace un análisis sobre cómo actuará la provincia en estas elecciones


En lo que va del año, en tanto, ya votó el 42% del padrón nacional en las 15 elecciones provinciales. En siete de ellas se impusieron las candidaturas del PJ, mientras que solo en tres ganó el kirchnerismo y en dos se impuso el gobierno nacional. En tres distritos ganaron partidos provinciales. El analista político Ignacio Zuleta nos cuenta quién es quién en las elecciones y, qué es lo que decide el voto 

En el conurbano vive uno de cada cuatro argentinos. Es la zona más desigual de la Argentina y alberga a la mitad de los desempleados del país, según las últimas estimaciones del Indec. La Provincia reúne casi 12,3 millones de electores, que representan el 37% del padrón nacional completo. Semejante peso sobre los resultados finales queda registrado en un dato de la misma especie: equivale a los votos que aportan, juntas, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad Autónoma, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos. Para hablar de la provincia convocamos a Jorge Ossona, historiador y escritor.

Escuchamos ahora el análisis regional del analista político Sergio Berenztein

Ésta es mirada q tiene Rosendo Fraga sobre la paridad de ésta elección

Para cerrar volvemos con Sergio Berenztein que se detiene en algunos detalles  interesantes, como la participación en estás PASO y el factor "corte de boleta".