"El proceso de creación del Parque, que empezamos los legisladores chaqueños con el voto unánime de la legislatura provincial hace tres años, lo completaremos ahora desde el Senado de la Nación. Es un gran honor poder hacerlo con el acompañamiento de los científicos y las ONG", sostuvo Aguilar.

En el marco del Día de la Tierra, ciudadanos particulares, ONG, empresas y gobiernos se unieron en esta iniciativa que busca proteger definitivamente ese último rincón del gran Chaco Americano.

"La creación de este Parque Nacional -que será el primero de la historia creado por suscripción pública- tiene un sabor especial, porque su proceso permitió la participación de cualquier ciudadano, empresas pequeñas, medianas y grandes. Ojalá se vuelva una costumbre" dijo Emiliano Ezcurra, director de Banco de Bosques.

El Impenetrable Chaqueño representa la biodiversidad de la ecorregión Chaco Seco y alberga a cientos de especies, muchas de ellas en peligro de extinción, por lo que su conservación es un punto clave para asegurar la perpetuación de todas sus formas de vida.

La iniciativa fue impulsada por las asociaciones para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza-ACEN, AVES Argentinas, Banco de Bosques, Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico-CEIBA, y las fundaciones AVINA, Ambiente y Recursos Naturales-FARN y Encuentro por la Vida: Cultura y Democracia Ambiental.

También impulsaron las fundaciones Flora y Fauna, Gran Chaco, Hábitat y Desarrollo, Mempo Giardinelli, Pro Yungas, Vida Silvestre Argentina, Los Que se Van, Red Yaguareté y The Conservation Land Trust Argentina.