El aumento del gas será mucho más alto que lo anunciado y llegaría al 500 por ciento en algunos casos. Originalmente, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Planificación, Julio De Vido, habían estimado el tope de las subas en un 284 por ciento.

Mediante resoluciones de la Secretaría de Energía y del Enargas (el ente regulador del sector), y un decreto que allana el camino para una recomposición de los ingresos de Metrogas, en manos de YPF, el Gobierno puso en marcha la mayor recomposición integral de tarifas de la última década. Los aumentos alcanzarán a clientes de Gas Natural Fenosa (presta servicio en el Gran Buenos Aires), Distribuidora Gas del Centro (Córdoba, Catamarca y La Rioja), Camuzzi Gas Pampeana (parte de Buenos Aires y La Pampa), Gasnor (Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero) y Distribuidora de Gas Cuyana (Mendoza, San Juan y San Luis).

Según La Nación, en los próximos días se publicarán las resoluciones que autorizan los ajustes para el resto de las empresas, entre ellas Metrogas, que atiende a los clientes de la ciudad de Buenos Aires. Al final del camino, en agosto, unos 8 millones de clientes habrán sufrido modificaciones en sus tarifas. Sólo quedarán excluidos los que viven en la Patagonia. En el contexto del plan de ahorro de gas que promueve el Gobierno, podrán esquivar esos fuertes aumentos los que reduzcan más de 20% su consumo a partir de este mes. Y los que lo bajen entre 5 y 20% tendrán una factura con subas, aunque no tan altas.

Por Continental, el interventor del Enargas, Antonio Pronsato, señaló que "el análisis de Clarín y La Nación está mal. Es como si los foquitos de autos aumentaran un 300 por ciento y me digan que el costo del auto entero va a costar un 300 por ciento más", graficó en La Mañana. "Esto que hacen en este análisis antojadizo, direccionado y fogonero, equivocado es porque ellos ven el precio del gas de boca de pozo. El gas en boca de pozo influye en el 20 por ciento de la factura de gas. Lo que se ha variado en el precio de gas de boca de pozo es lo que va a bajar el subsidio", explicó.