Los ex directivos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Enrique Crotto y Raúl Etchevehere fueron procesados por la Justicia por supuesta "malversación de caudales públicos" en una causa que investiga la presunta venta a "precio vil" del predio ferial de Palermo en los 90 y un crédito para una construcción que nunca se hizo, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión fue del juez de instrucción en lo criminal porteño Ricardo Farías, quien embargó a cada procesado por cinco millones de pesos.

Además de Crotto y Etchevehere, también fue procesado el ex directivo del Banco de la Provincia de Buenos Aires Carlos Eduardo Sánchez, entre otros.

En el fallo, Farías recordó que el predio se vendió a la Sociedad Rural a "precio vil" y que luego la explotación se dio a dos empresas, “La Rural de Palermo S.A.” y “Odgen Argentina S.A.”, que tenían que construir un megacomplejo con un crédito de unos cien millones de dólares otorgado por el Banco Provincia.

“Hasta el día de hoy ese presunto megacomplejo jamás terminó de erigir”, advirtió el magistrado, quien entendió también que “resulta a la fecha incobrable a los obligados”.

También quedaron procesados otros ex directivos de la entidad bancaria mencionada: Hugo Pifarré, Victorio Migliaro, Juan María de Anchorena, Rubén Daniel Lusich y Osvaldo Hugo Rial.

“Los ex funcionarios de la entidad bancaria y los beneficiarios del préstamo evitan el detalle de las precarias condiciones en las que se acordaron estos créditos millonarios, es decir garantías inexistentes, insuficientes o conformadas por previsiones ‘sui generis’”, agregó el juez.

La malversación de caudales públicos prevé una pena de hasta diez años de prisión.

Ahora el fallo deberá ser confirmado por la Cámara en lo Criminal.

El ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo están procesados en una causa paralela por el mismo tema que se tramita en el fuero federal porteño, a cargo de Sergio Torres.