El diputado nacional y ex viceministro de Economía Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, señaló por Continental que "va a ser necesario mantener" las "restricciones a la compra de divisa extranjera "hasta que se complete el proceso de pesificación" de la economía nacional.

"Son instrumentos que están en muchos países. Hay sectores de la población que no lo entienden y, entre otras cosas, salieron a reclamar. Nosotros queremos introducir el ahorro en pesos", planteó en La Mañana.

"Como parte de este esquema se trabaja para desvincular al sector externo de la política monetaria, ése fue el núcleo duro de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central: poder emitir moneda con independencia del nivel de reservas internacionales. En esa lógica, y hasta que se complete el proceso de pesificación, o sea que el peso se convierta en una moneda de reserva de valor, va a ser necesario mantener esas restricciones", explicó.

El año pasado, la fuga de dólares del sistema superó los 20 mil millones de la moneda norteamericana. Durante este año, con el ajuste del cepo cambiario que comenzó a conocerse en octubre pasado, el ritmo de salida de capitales bajó a 3.600 millones de dólares de enero a junio.