Legisladores del PRO presentaron este martes, en el juzgado del juez en lo Contencioso Administrativo federal Enrique Lavié Pico, una "declarativa de inconstitucionalidad" por la designación de 16 fiscales subrogantes nombrados por la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
 
La iniciativa judicial, impulsada por la senadora Gabriela Michetti y los diputados nacionales Federico Pinedo, Pablo Tonelli y Patricia Bullrich (Unión Pro), solicita la nulidad de los nombramientos por "falta de ley de implementación y problemas de clara discrecionalidad".
 
En el escrito, los parlamentarios macristas pidieron "la invalidez jurídica o inconstitucionalidad" de la "designación de personal destinado a cubrir los cargos creados en los términos" dispuestos por el nuevo Código Procesal Penal (ley 27.063).
 
Además, indicaron que la medida de Gils Carbó "viola el principio de división de poderes, potestades y competencias constitucionales conferidas a los legisladores y al Congreso de la Nación", al referirse a una de las críticas de la oposición que es la falta de discusión de los pliegos de los nuevos fiscales en el ámbito del Congreso.
 
Si bien el expediente fue ingresado al juzgado de feria a cargo de Lavié Pico, se informó en un comunicado que "por sorteo" recayó en el juzgado N°3, a cargo de la jueza Claudia Rodríguez Vidal.
 
Sobre el designación de los fiscales, la Cámara del Crimen porteña desconoció la designación de los fiscales subrogantes dispuesta por la Procuradora General y se remitió para ello al fallo de la semana pasada que suspendió la asunción prevista para el próximo 2 de febrero.