¿Qué hago si no figuro en el padrón o mis datos no están actualizados?

El 10 de mayo cerró el padrón provisorio, a partir de esa fecha, y hasta el 5 de junio inclusive, la Cámara Nacional Electoral y las secretarías electorales de todos los distritos del país, recibieron los reclamos y consultas de todos los electores. Finalizado el plazo para realizar los reclamos, tanto la Cámara como las Secretarías iniciaron el proceso de carga de los datos y modificaciones pertinentes, para finalmente el 12 de julio publicar el padrón definitivo. Es importante aclarar que los plazos para la publicación de los mencionados padrones y para la realización de reclamos y consultas están establecidos en el Código Electoral Nacional. La Cámara y las Secretarías aun cuando finalizaron los plazos establecidos, siguen recibiendo reclamos y procesando los ya existentes.




¿Qué hago si hice mi reclamo dentro de los plazos establecidos (hasta el 05/06) y no fue resuelto?

Comuníquese de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 hs al 0800-999-7237.




¿Que hago frente a una consulta sobre número de documento?

Recuerde que para las numeraciones de documentos menores a 10.000.000 tienen asignado el mismo número una mujer y un varón. A partir de la numeración 10.000.000 el número es único ya sea para mujer o varón. Por cualquier inconveniente relativo a la numeración del documento comunicarse de lunes a viernes de 08.00 a 16.00 hs al 0800-999-7237 a los efectos de unas atención personalizada.




¿Quiénes son electores?

Son electores los argentinos nativos y por opción desde los 16 años de edad y los naturalizados desde los 18 años. El voto es obligatorio, pero el registro de infractores al deber de votar estará formado por los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan votado.




¿Quiénes NO están obligados a votar?
• Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamientos obedece a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita.

• Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en defecto de estos por médicos particulares.

• El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio.

• Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.




¿Puedo votar si no aparece mi foto en el padrón?

Si, ya que solamente constarán las fotografías de aquellos electores mayores de edad que hayan tramitado un nuevo ejemplar de su DNI con posterioridad al 1 de junio de 2012 y que dicha situación se haya comunicado a la Cámara Nacional Electoral con anterioridad al 30 de abril de 2013, fecha de cierre del padrón provisorio. Conforme lo establecido por Acordada de la CNE N° 18/2013 se ha dispuesto este procedimiento, a modo de prueba piloto.




¿Por qué si tengo 16 años no aparezco en el padrón?

Porque no realizó la actualización de los datos identificatorios obligatoria a partir de los 14 años antes del 30 de abril de 2013, fecha de cierre del padrón provisorio, o porque la información no fue remitida por el Registro Nacional de las Personas a la Cámara Nacional Electoral para su inclusión. En caso de que la persona hubiese efectuado la actualización de su documento de identidad a los 14 años (anteriormente prevista a partir de los 16 años), podrá reclamar a la justicia nacional electoral su inclusión en el padrón, en los plazos que establece el Código Electoral Nacional.




¿Cómo consta que voté?

El presidente de mesa le entregará al elector una constancia de emisión del sufragio en la que constan los datos del elector y la firma del presidente de mesa. Dicha constancia se encuentra adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firma el padrón el presidente firma el troquel, lo desprende y lo entrega junto con el documento.