El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió hoy postergar hasta el próximo 31 de octubre la fijación del precio de la yerba mate en sus variedades de hoja verde y canchada, para la siguiente cosecha que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2015.

La prórroga se determinó con carácter extraordinario respecto de los plazos establecidos en el artículo 18 del Decreto Reglamentario Nº 1240/02 para la fijación del precio de las materias primas.

En los fundamentos de la Resolución firmada hoy, el Instituto señala que últimamente “han sido realizadas acciones de suma importancia”, entre las que destaca “la reunión mantenida con legisladores nacionales en la sede del INYM y la reunión del día 19/09/2014 con el Secretario de Comercio Interior de la Nación, Augusto Costa y su equipo técnico”.

En la reunión con Costa “se ha analizado y decidido respecto de la conveniencia de prorrogar la sesión de precios hasta tanto se determinen las nuevas actualizaciones periódicas de los precios de la yerba mate a fin de contar con datos precisos que posibiliten el acuerdo”, aclara el documento.

“Se vislumbra la posibilidad cierta de acordar los precios de la yerba mate en el ámbito del INYM”, expresa la resolución y aclara que “por ello la conveniencia de una extensión del plazo que posibilite el acuerdo teniendo en cuenta la convocatoria efectuada desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación a este Directorio para una reunión en Buenos Aires el día 15 de octubre próximo”.

Pasado ese término, las actuaciones deberán ser remitidas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para que la misma emita “un laudo”, determinando los valores de la hoja verde y canchada de yerba mate para la próxima cosecha.