En el marco de la propuesta que hizo la presidenta para ‘democratizar a la justicia’ durante su extenso discurso en la apertura de la Asamblea Legislativa, consultamos a dos especialistas en derecho.

Visitaron los estudios de Radio Continental, Álvaro Herrero, abogado, director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), y Martín Bohmer, abogado, profesor de derecho en la Universidad de San Andrés, investigador principal de CIPPEC (Programa de Justicia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

Uno de los puntos salientes que tocó Cristina Fernández fue la necesidad de blanquear cómo se eligen las causas y cuánta duración se les da dentro del fuero judicial. La jefa de Estado se refirió así a lo que comúnmente se denomina ‘cajoneo’ de procesos judiciales en beneficio o detrimento de causas o personas.

En ese sentido, los facultativos coincidieron en que “transparentar el sistema” es algo “positivo”, tanto para el oficialismo como para el resto de los legisladores y juristas.

También elogiaron el proyecto para que las declaraciones juradas de los funcionarios del Estado, en su totalidad, sean públicas.

Martín Bohemer: “La familia judicial es clásicamente despótica y los conflictos de interés están a la orden del día”, remarcó, en referencia al nombramiento ‘por concurso’ que estipuló la jefa de Estado para debatir como una de las varias próximas reformas.

Sobre el pago de Ganancias de los jueces, Herrero advirtió que “tiene un efecto igualador dentro de la sociedad; los pone a los jueces en el mismo plano que el resto de los ciudadanos”.

En materia de ‘democratización’ de la justicia, Fernández adelantó que enviará un proyecto para que la totalidad de los integrantes del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo. “Es una propuesta muy esotérica…”, enfatizó Bohmer.