La inflación oficial de abril fue de 0,7 por ciento, menos de la mitad que la calculada por las consultoras privadas, según datos que informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La variación estuvo impulsada por alzas en indumentaria, educación, y transporte, mientras que los precios de los alimentos subieron 0,3 por ciento aplacados por el pacto entre el Gobierno y supermercados. La Canasta Básica Alimentaria alcanzó los 725,97 pesos.

El acuerdo se inició en febrero y abarcaba a todos los productos que se vendían en las grandes cadenas y en las últimas horas se renovó pero incluyendo sólo 500 artículos. Con el resultado de abril, la inflación oficial registró en el primer cuatrimestre un crecimiento de 3,1 por ciento y en un año de 10,5 por ciento.

Para el organismo el mayor aumento lo registraron las frutas (2,7 por ciento), y luego se ubicaron aceites y grasas (1,7 por ciento) y panificados (0,6 por ciento). Para el INDEC la carne subió 0,3 por ciento.

En tanto se detectó una caída de 2,5 por ciento en el valor de las verduras. El rubro de mayor aumento fue indumentaria que ante la presentación de la ropa de invierno acusó un incremento de 2,5 por ciento. Transporte y comunicaciones aumentó 1,1 por ciento, mientras que la educación subió 1,2 por ciento.

Los gastos en vivienda subieron 0,4 por ciento, mientras que el equipamiento acusó una variación de 1 por ciento. En atención médica y mantenimiento del hogar se observó un incremento de 0,8 por ciento.

En otro orden, los precios mayoristas tuvieron un alza de 0,9 por ciento durante abril y en el primer cuatrimestre sumaron un avance de 4,1 por ciento. A su vez, el costo de la construcción subió 0,6 por ciento en el mes y 4,7 por ciento desde enero.

"Yo creo que ni un alfajor se puede comprar con seis pesos", ironizó por Continental Héctor Polino, representante legal de la ONG Consumidores Libres sobre la canasta básica alimentaria publicada por el Indec; se trata del índice que determina el límite entre la pobreza y la indigencia. "Se considera que un matrimonio con dos hijos necesita entre 3.800 y 4.000 pesos por mes; divida eso por mes y por cuatro personas y le da mucho más de seis pesos por día", subrayó en Magdalena Tempranísimo.

"Son cifras que no se condicen con la realidad, lo mismo que la inflación, la pobreza, la indigencia, la desocupación", objetó el dirigente socialista.