En el último plenario del año, el kirchnerismo consiguió ayer, por un voto de diferencia, designar a un secretario judicial para cubrir un juzgado que será clave en 2015: el Federal N° 1 de La Plata, único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. El secretario designado es Laureano Durán.

Su subrogancia fue aprobada por el Consejo de la Magistratura por siete votos contra seis; según la oposición, en "clara violación" de la ley. También los abogados y dos de los tres jueces del Consejo se opusieron al nombramiento, pero el kirchnerismo tenía garantizado el voto de la tercera jueza, Gabriela Vázquez, que les dio la mayoría.

No obstante, el tema no está cerrado. Derrotada en el Consejo, la oposición empieza la batalla en los tribunales. Los consejeros radicales adelantaron ayer que iban a llevar el caso ante "los máximos organismos judiciales de la Argentina" y el massismo ya tiene listo un amparo que planea presentar hoy en el fuero contencioso administrativo.

En ese sentido, el juez y miembro del Consejo de la Magistratura, Luis Maria Cabral remarcó en "La Mirada Despierta" que "es muy preocupante lo que ha sucedido, a pesar de que estaba convencido que iba a ocurrir".

Asimismo, el representando de los jueces en el Consejo de la Magistratura indicó por Radio Continental que "lo que hizo el kirchnerismo la Ley no lo autoriza, por eso, esto es muy preocupante"