Desde la oposición, critican las versiones de que el kirchnerismo se plantea, desde algunos sectores internos, una reforma de la Constitución. Por Continental, Fernando “Pino” Solanas, diputado porteño de Proyecto Sur, llamó a “no generar monarquías. La verdad que ya es un abuso los dos mandatos; dejemos dos mandatos y no toquemos más nada. Seguramente la Constitución es perfectible, pero para que lleguemos a cumplir la Constitución falta mucho. Acá hay que democratizar la democracia”, argumentó.

En Magdalena Tempranísimo, criticó que, en la Argentina, las corporaciones mineras “se lleven de todo sin control del Estado”.

No obstante, resaltó que “se está expandiendo la conciencia republicana” sobre el tema, y consideró “interesante el vuelco que se está produciendo en intelectuales y artistas”. Hay “una gran honestidad intelectual en quienes apoyan el Gobierno nacional” al criticarlo sobre la instalación de mineras a cielo abierto.

Solanas remarcó que hay que reformar “el Código Minero” y demás legislaciones “que vienen de la época de Menem. ¡Es tan antinacional, esa legislación!”, se indignó el cineasta.